martes, 22 de marzo de 2011

Sigue la represión en Honduras

Un muerto por la represión a marcha de maestros en Honduras

Una movilización de docentes hondureños recorrió las calles de Tegucigalpa, capital del país, para que sean cumplidos los acuerdos firmados por el presidente, Porfirio Lobo. Una docente murió como consecuencia de la represión policial.

La víctima es la profesora Ilse Ivana Velásquez, de 59 años, que falleció en el Hospital Escuela. La docente perdió la vida durante la represión realizada por la Policía Preventiva.
Luego de conocida la muerte de la maestra, las medidas de fuerza se incrementaron.
El principal reclamo del sector de la educación es que el Gobierno hondureño respete los acuerdos concretados en octubre pasado. Además, que sean pagados los sueldos de los últimos 18 meses a 5 mil maestros.

En tanto, las agrupaciones de docentes se oponen a un proyecto de ley llamado de Municipalización de la Educación. El gremio magisterial señala que la iniciativa permite la injerencia de sacerdotes católicos en la educación pública.

Según la Constitución de Honduras, "la educación nacional será laica".
Ante esta situación, el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, manifestó su "profunda pena por la muerte de la profesora". Al tiempo que responsabilizó por la represión al presidente Lobo, al que señaló como "culpable de los problemas sociales del país".

El primer mandatario hondureño, Porfirio Lobo, indicó que "los maestros no arreglarán nada en la calle". Y agregó que dió la orden de que "las calles bloqueadas sean desalojadas".
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, garantizó que la "Policía Nacional ha actuado de conformidad con la Ley, con el mayor profesionalismo que puede tener una Policía a nivel mundial".


Con información de la Agencia Púlsar

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites