miércoles, 18 de agosto de 2010

Honduras: sigue la represión y los asesinatos

Teresa, la dirigente asesinada en Honduras

La represión en Hoduras no se detiene desde que se produjera el Golpe que derrocó al presidente Zelaya el pasado de 28 de junio de 2009. En los últimos meses una activista de oposición recibió amenazas de muerte, varios defensores de DDHH fueron atacados, la policía hondureña recibió el aval del Congreso Nacional y el INAM para reprimir mujeres, desconocidos trataron de atropellar a profesora activa en la resistencia, encapuchados intentaron secuestrar a joven universitario de la resistencia y varios dirigentes sindicales y periodistas fueron asesinados.
El pasado miércoles fue hallado el cuerpo sin vida de Teresa de Jesús Flores Elvir, de 52 años de edad y quien durante toda su vida luchó por el movimiento campesino hondureño, fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque.

Teresita, como cariñosamente le llamaban, era originaria de Meambar, Comayagua, madre de 14 hijos y el año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente automovilístico, mientras regresaban del entierro de un pariente suyo. Era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía y había sido directiva de la Organización Campesina de Honduras (OCH). Actualmente formaba parte del nuevo Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) reformado.

Según versiones de familiares, Teresa había desparecido desde al Sábado 7 de Agosto al mediodía, pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana, pero se comunicó con un compañero de un grupo campesino y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un autobus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber nada más de ella, hasta hoy que encontraron su cuerpo ya putrefacto.

El cuerpo fue encontrado sin un brazo y además tenía varios disparos y machetazos, según relató María Pérez dirigente de Unión de Trabajadores del Campo (UTC).
Aquí la nota en Fe de Radio con los testimonios de dirigentes de la Resistencia Hondureña.

Esta es la canción "Somos golpistas", de los compañeros de Radio Progreso de Honduras, que pasáramos en nuestro programa. Cualquier semejanza de la etra con la realidad argentina, seguramente, no es coincidencia.


0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites