martes, 24 de agosto de 2010

Asegura la Sigen que hace 32 años que Papel Prensa no crece

La Sindicatura advirtió que la empresa tiene la misma capacidad de producción desde 1978, a pesar de que la demanda aumentó, y que no hay reglas claras de control. Además, uno de los representantes del Estado en la compañía dijo que "Clarín se tiene que acostumbrar a cumplir con las leyes".

El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, dijo que Papel Prensa tiene la misma capacidad de producción desde el año 1978, a pesar de que la demanda aumentó significativamente y que no se ha generado un plan de inversión para revertir la situación.Además, el síndico aseguró que los directivos representantes de Clarín y La Nación son los mismos que entraron en funciones hace más de 30 años.
“Los gerentes oscilan entre los 68 y 77 años de edad. No hay rotación en las funciones. Desde el momento que entraron en el 78 estos mismos gerentes ejercen los mismos cargos, que no están del todo reglados. Por eso fallan los mecanismos de transparencia”, dijo Reposo a Canal 7.
“En el año 78 la capacidad de producción que tenía la empresa es exactamente la que tiene hoy. La demanda fue creciendo y tiene 250.000 toneladas año de demanda. En 2009 produjo 158.000 toneladas de papel”, aseguró el funcionario.Reposo precisó: “No se ha generado plan de inversiones que permitan revertir esta situación. Al ser una empresa monopólica, porque es la única que produce en el mercado y tiene precios diferenciales, quien deba comprar papel para el diario debe importar, y esto significa un 50 por ciento más de costo”.
En tanto, uno de los representantes estatales en Papel Prensa, Pablo Cerioli, dijo hoy que hay un claro avasallamiento de los directivos privados de la empresa sobre el Estado y remarcó que “el Grupo Clarín se tiene que acostumbrar a cumplir las leyes”. Cerioli explicó que en una reunión de directorio los representantes del capital privado decidieron separar a la parte estatal.
“Es una locura y una irracionalidad. A nosotros nos nombró por decreto la presidenta Cristina Fernández, en representación de las acciones del Estado. El Grupo Clarín se tiene que acostumbrar a que en la Argentina hay leyes y las tienen que cumplir”, aseguró el directivo a radio Del Plata.
“Esta gente se apropió de una empresa en los peores años de plomo de la dictadura. A partir de ahí hicieron un desmanejo terrible y permanente. Se vende el papel por debajo del costo; consolidaron el monopolio desde Papel Prensa y después nos fijamos si (el secretario de Comercio Interior), Guillermo Moreno vino con dos guantes de box de juguete, o si subió la voz un decibel más o un decibel menos. No están acostumbrados a que los controlen”, dijo.
Por último, Cerioli dijo: “Las cosas que están haciendo es un acto de desesperación. Las cosas que ocurren son muy graves. El 24 vamos a presentar el informe con la verdad histórica de Papel Prensa”.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites