miércoles, 26 de mayo de 2010

"Eso no es PRO" - Jueces denunciaron que el gobierno porteño "intenta disciplinarlos"



Cinco de los quince jueces porteños serán sometidos mañana a una suerte de "juicio sumario" ante el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) a instancias del macrismo, que denunció un "conflicto de poderes" desatado tras la propuesta oficial de Daniela Bruna Ugolini como candidata para a integrar la corte porteña.

Fue por eso que, antes de saber qué suerte correrán los cinco jueces, varios de los protagonistas convocaron hoy a una conferencia de prensa para hacer pública lo que, a su criterio, está pasando en la Capital Federal y denunciaron que Mauricio Macri intenta "disciplinar" a los tribunales porteños.


"No hay duda que aquí hay una evidente actitud de disciplinamiento", dijo el juez Horacio Gallardo. Advirtió que "el Gobierno ni siquiera apela nuestras medidas sino que va al Tribunal Superiores para que nos diga que no podemos actuar. Somos cinco de los quince jueces de la Capital los que estamos siendo cuestionados. El 33 por ciento del Poder Judicial porteño".


Por su parte, la jueza Liberatori afirmó ante la prensa que "este conflicto se suscitó a partir de nuestra intervención de una persona para integrar el más alto tribunal de la Ciudad", pero descartó que haya existido "un conflicto de poderes". "Nosotros, los jueces, ejercimos nuestra función que es la de controlar los actos de gobierno. Esto ha sido siempre así. Que le arranquen a un juez un expediente de la mano, como ha ocurrido, constituye un acto intimidatorio", denunció la jueza.


La polémica surgió en torno a la propuesta del gobierno porteño luego de proponer como integrante del Máximo Tribunal porteño a Daniela Ugolini, una fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que se había pronunciado en varios dictámenes en favor de la gestión del PRO.


Ante esa iniciativa, varios jueces porteños dictaron medidas cautelares contra el nombramiento de Ugolini -que nunca se concretó-. Pero en el ínterin el gobierno de Macri denunció a los magistrados por entender se "extralimitaron en sus funciones" cuando dictaron esas resoluciones.


Mañana, entonces, antes de que comience el proceso contra los jueces Roberto Andrés Gallardo, Helena Liberatori y Guillermo Schreibler en la sede de Cerrito 760, distintas organizaciones sociales se movilizarán para apoyar a los jueces cuestionados. "Habrá antes una misa dada por los curas villeros y luego entraremos a la audiencia donde convocamos a la ciudadanía a ver como se desarrolla este proceso y que vean esta acusación tan grave que estamos haciendo", añadió Gallardo.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites