sábado, 15 de mayo de 2010

Clarín paga con pérdida de lectores su pelea con el gobierno

Hace tiempo que venimos escuchando frases como: "no, yo no leo más a Clarín", por lo que pensamos que eso repercutiría en ventas... y ahora nos llegan estas cifras que indican la caída de lectores on line los sitios de Clarín.


Además de las mediciones recibimos esta nota que les reproducimos:
"Podemos presumir que el enfrentamiento con el gobierno nacional le ha restado credibilidad al “gran diario argentino”, pero sería solo eso, una presunción • Intentamos compartir con el lector un ejercicio para ver la realidad del costo mediático, que – por ahora – se marca con claridad.
Se ha escuchado en diversos medios de comunicación, que el diario “Clarín” ha bajado sus ventas, lo que es imposible demostrar a no ser que uno se tome el trabajo de hablar en una cantidad importantes de kioscos.
Intentamos ver, si el efecto mencionado, se ha trasladado a sus lectores por Internet, y realmente, en el mes de abril de 2010, se ve una marcada caída.

Para ello, volvemos a consultar a http://www.alexa.com/ y como en otras oportunidades, dejamos el hipervínculo para el lector pueda hacer el ejercicio e incluso comparar con las páginas que habitualmente utiliza.
Descenso marcado
Lo primero que podemos observar es durante el mes de abril de 2010 su ranking cayo de 597 (promedio del último trimestre) a 923 (promedio de la última semana). La curva, marca una leve recuperación, pero muy alejada de su promedio anual.
No obstante, y mirando un poco más fino, del total de sus lectores por Internet, el 34.1% entra al sitio pero en búsqueda de “Ole” (Clarín redirecciona esta página deportiva a http://www.ole.clarin.com/) lo que le suma visitas en los contadores internacionales como Clarín, pero, insistimos, son quienes buscan solo noticias relacionadas con el deporte.
Lo mismo ocurre con http://www.grandt.clarin.com/ con un ingreso del 20,2 % y empleos.clarin.com que suma un 6.3% de las visitas.
Concretamente, del total de las visitas directas a http://www.clarin.com/ (.ar) marca un 26,8% del total de sus lectores.

Algo está pasando, porque esta caída, no la acusan otras páginas nacionales (con respaldo de papel – diario del mismo nombre) y que tampoco, tienen una insidencia deportiva tan marcada."

4 comentarios:

excelente informe compañero, Que caiga en lecturas web es todo un indicador.

si.. es cierto.. se viene el fin de clarín.. hay que ver quien lo reemplaza en la preferencia de nuestra clase media para que no retroceder más. La derecha ya tiene La Nazión. Hay que estar atentos con Tiempo Argentino.
Un abrazo

Nicolás

muy bueno el informe!
conozco personas de mi entorno que antes creían ciegamente y ahora dudan.

saludos

Adal

terrible lo de Grecia, la noche para España...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites