viernes, 14 de mayo de 2010

Cambio de gobierno inglés, ¿cambiará algo en la relación con Argentina?

Seguimos espiando al enemigo. Hubo cambio de gobierno en Gran Bretaña y ahora retornan los conservadores. Con los laboristas no nos fue muy bien, estos chicos se criaron bien viviendo de lo que su Imperio les daba así que ¿para que cambiar?
El diario "El Mercurio" de Chile entrevistó a Victor Bulmer-Thomas, ex director del think tank Chatham House, y así se definió sobre la política del nuevo gobierno inglés con referencia a Malvinas, a la Argentina y a Latinoamérica en general. Presten atención a la última frase. Aceptamos apuestas de los lectores de "Fe de Radio" para que nos digan cuanto tiempo pasará antes de que Adrián Pérez, Walter Agosto y Paula Bertol salgan corriendo para Londres para hacer sociales con el nuevo gobierno inglés.


"Para los tories es vital demostrar una defensa de los intereses de los isleños de las Falkland"

El académico británico, experto en temas latinoamericanos, se refirió a la nueva política exterior del gobierno de Cameron.
Nota de Carlos Solar Fornazzari
Diario "El Mercurio", Santiago de Chile.

"La soberanía de las islas Falkland no está para negociarse". Esa es la consigna que defendió William Hague durante la reciente campaña en Gran Bretaña que terminó con la elección de David Cameron como nuevo inquilino del 10 de Downing Street. Hague, el mismísimo encargado de negociar el gobierno de coalición con los Lib Dems, deberá ahora lidiar con la disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico sur desde la cancillería, puesto que lo dejó en la cúspide de su carrera política.

¿Qué impronta dará Hague a este problema y a la relación con la región? El experto en temas latinoamericanos Victor Bulmer-Thomas, ex director de la Chatham House (2001-2006), el centro de pensamiento más influyente del Reino Unido, conversó con "El Mercurio" y dio luces sobre el papel que tendrá desde ahora la diplomacia británica.

Bulmer-Thomas cree que la relación con Argentina, en el caso de las islas Malvinas (Falkland) será "muy importante". "Para los conservadores es vital demostrar una defensa de los intereses de los isleños", agregó. Hasta el momento, las declaraciones de Hague han sido desde la oposición, y desde que asumió no ha dedicado tiempo para referirse a la región.

En febrero, cuando la polémica por las empresas británicas que comenzaban a explorar petróleo en el norte del archipiélago encendía los ánimos en la Casa Rosada, Hague declaró enfático que a pesar de que las buenas relaciones con Argentina son "deseables y bienvenidas", el gobierno británico debe respaldar la idea de que las islas permanecerán como territorio británico "mientras los isleños así lo deseen". "Debe quedar claro que la búsqueda totalmente legítima de petróleo en aguas de las Falkland no se verá afectada por amenazas o interferencias injustificadas de Argentina", dijo.

-¿Se puede esperar interés de parte de Londres de establecer mayores lazos políticos con la región?
"No. Pero en otro ámbito, el Reino Unido no bloqueará los esfuerzos de la UE para forjar lazos más cercanos con Latinoamérica a través de acuerdos con América Central, los países andinos y el Mercosur".

Dentro de las prioridades en política exterior que han delineado los tories en estos días se mencionó la moción de proponer nuevos esfuerzos para asegurar buenas relaciones económicas con mercados importantes en el sur de Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Según Bulmer-Thomas, la aproximación de manos de los conservadores tendrá pocos cambios respecto de lo que se vio en los últimos 13 años de liderazgo laborista. "Gran Bretaña no va a hacer de ningún país latinoamericano una prioridad, ni siquiera de Brasil", declaró.

-¿Y qué hay de EE.UU.? Hague anunció su primer viaje para hoy a Washington. ¿Es una movida para tener la simpatía de Obama lo antes posible?
Es una práctica estándar de los nuevos gobiernos en el Reino Unido hacer de Washington su primera prioridad. Esto no agrega nada nuevo.

-En su opinión, ¿qué rol tiene Gran Bretaña actualmente en las relaciones transatlánticas?
Un papel mucho más limitado que el que existió con Tony Blair. Barack Obama sabe que Alemania es la clave para una posición europea fuerte sobre cualquier cuestión, algo que el Reino Unido no puede garantizar. Por supuesto, la contribución británica en Afganistán es muy apreciada por Obama".

'' Gran Bretaña no va a hacer de ningún país latinoamericano una prioridad, ni siquiera de Brasil".

1 comentarios:

Tal cual compañero, cuanto más mojado está el gatito, más tigre se muestra. Así funciona la disuasión en los imperios en decadencia.

Lo de las exploraciones petroleras en Malvinas, tambien tiene que ver con esto.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites