domingo, 21 de marzo de 2010

Una muestra recuerda el centro clandestino de detención "Automotores Orletti"

Una muestra sobre las violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti, fue inaugurada en el Centro Cultural Recoleta.
La exposición "El informe Orletti. Conexión internacional", se compone de una investigación realizada por el periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta -secuestrado en julio de 1976- durante la búsqueda de su hijo desaparecido, Enrique Rodríguez Larreta Martínez, quien estuvo recluído en el mismo centro clandestino que su padre.
La presentación se hizo con la presencia de Rodríguez Larreta hijo y de la escritora y periodista Stella Calloni, integrante del Instituto Espacio para la Memoria, organizador de la muestra, y estará abierta al público hasta el 11 de abril, de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados de 10 a 21.
Tras su liberación, Rodríguez Larreta padre denunció los tormentos que sufrió mientras estuvo secuestrado en Orletti, lo mismo que las torturas y asesinatos de los que había sido testigo e inició una campaña internacional proporcionando valiosa documentación que sirvió para desenmascarar el funcionamiento del Plan Cóndor, operativo coordinado por las dictaduras del Cono Sur durante los años setenta para callar a los opositores.
La muestra incluye mapas y croquis elaborados por Rodríguez Larreta padre, recortes de publicaciones internacionales, videos con testimonios de personas secuestradas en Orletti y su testimonio en el juicio realizado en 1984 a las Juntas Militares. "Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores 3519, en el barrio porteño de Florestra, fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y que según datos aportados por sobrevivientes operó desde mayo a noviembre de 1976.
Con la fachada de un taller de automóviles, fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Operativo Cóndor, y por él se estima que pasaron unos 200 detenidos, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites