martes, 16 de marzo de 2010

La derecha sigue asesinando en Honduras

El periodista asesinado, en una foto de su visita a Buenos Aires para la asunción de la presidenta Cristina

HONDURAS: Periodista de la Resistencia es asesinado

El periodista y miembro de la Resistencia hondureña, Nahún Palacios, fue asesinado este domingo cerca de su casa en la ciudad de Tocoa. Es el tercer comunicador asesinado en lo que va de marzo. Palacios Arteaga era director de noticias de la Televisora del Aguán, Canal 5.
Palacios fue interceptado por 2 vehículos mientras viajaba en su auto. El coche recibió más de 40 impactos de bala y el periodista murió de forma instantánea. Nahún Palacios formaba parte del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En los últimos meses dio cobertura al conflicto en el Bajo Aguán, donde unas 3 mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum.

El cadáver de nuestro colega

El Comité para la Libertad de Expresión informó que Palacios y sus colegas habían recibido recientes amenazas telefónicas alertándoles que dejasen de "defender a los pobres".
Además, el comunicador había sufrido amenazas y actos de violencia contra él y su familia durante el Golpe de Estado iniciado el 28 de junio de 2009.

Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios en julio del mismo año. Sin embargo, las medidas cautelares nunca fueron implementadas.

Palacios es el tercer periodista asesinado en Honduras durante el mes de marzo. A él se suman David Meza Montecinos y Joseph Ochoa. Recordemos que el diputado Francisco De Narváez dijo que lo de Honduras "no era un golpe de Estado".

Nahún Ely Palacios había pedido protección durante el Golpe de Estado

El asesinato de Nahún Ely Palacios Arteaga se produjo cuando conducía un Toyota 3.0 propiedad de la empresa para la que trabajaba. Según el comisario de policía Nelvin Sauceda, al comunicador lo estaban esperando varios sujetos en las afueras de su casa. Testigos dijeron que los sicarios se conducían en dos vehículos, los cuales utilizaron para emboscarlo. Una doctora que lo acompañaba resultó gravemente herida, mientras que un camarógrafo que viajaba en el asiento trasero recibió un rozón de bala al agacharse en el piso.

El vehículo en que viajaba Arteaga presenta 47 perforaciones de bala, mientras que el cadáver tenía 30 orificios, según fuentes oficiales.


La camioneta baleada

La Policía informó que los asesinoa, además, ingresaron al domicilio del periodista ya que al hacer una inspección encontraron que en su habitación estaba todo revuelto, como que si anduvieron buscando algo.
Otras versiones que llegaron a "Fe de Radio" es que nuestro colega asesinado investigaba los presuntos vínculos de las mafias de narcotraficantes con funcionarios del actual gobierno y de los golpistas que derrocaron a Manuel Zelaya.
PERIODISTAS
El jueves 11 de marzo fue asesinado el periodista ceibeño David Meza Montesinos, en la colonia Alameda de La Ceiba. Sus restos fueron sepultados la tarde del sábado ante el repudio de la comunidad, que pide la detención de sus homicidas.

AMENAZAS
David Meza Montesinos y Nahún Ely Palacios Arteaga habían recibido amenazas de muerte.
MEDIDAS
En junio de 2009 denunció ante la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos el cierre de su canal y amenazas militares promovidas por los ejecutores del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales. Ese organismo pidió protegerlo mediante medidas cautelares.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites