miércoles, 31 de marzo de 2010

La derecha sigue asesinando periodistas en Honduras...

... y De Narváez insistía en que no era un golpe!!!!
Nuestro colega Bayardo Mairena, asesinado por golpistas hondureños

Otra vez los periodistas fueron víctimas de la saña de los golpistas de la derecha hondureña. José Bayardo Mairena, de 52 años, y Manuel de Jesús Juárez, de 55, fueron asesinados el viernes pasado cuando el vehículo en que se movilizaban fue atacado por hombres armados que les dispararan desde otro auto en marcha.

La policía hondureña, que aun no identificó a los asesinos de otros 3 periodistas en este mismo mes de marzo, señala que ambos periodistas fueron acribillados a balazos cuando viajaban en automóvil en una carretera de la región este del país. Según reportes forenses, cada uno de los comunicadores recibió 13 impactos de arma de fuego.

La fiscal Wendy Caballero indicó que: ‘’Aún no existe ningún elemento que oriente la causa de este doble asesinato’’. La funcionaria dijo que los periodistas salieron de radio Excélsior, luego de transmitir su programa de noticias, y se dirigían en un vehículo de Catacamas a Juticalpa, ambas localidades de la provincia de Olancho, cuando fueron interceptados por otro vehículo, de donde los atacaron a balazos en la carretera.

Mairena era un periodista que se inició en la década de los años 80. Dirigía programas de noticias y de opinión en dos estaciones de radio y televisión en Juticalpa y Catacamas. Estudiaba el último año de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Juticalpa. Juárez asistía a Mairena desde hace cinco años.

Recordemos que hubo otros 3 asesinatos de periodistas en Honduras durante marzo. Joseph Hernández Ochoa murió tras recibir varios tiros el 1 de este mes, David Meza fue acribillado el 11 de marzo y Nahúm Palacios murió el 14 de este mes en Tocoa.

Según un comunicado de una red mundial de propietarios y directores de medios de comunicación, desde el golpe de Estado de 2009 la situación es preocupante para los profesionales de las comunicaciones. El director del International Press Institute, IPI, David Dadge, asegura que la realidad llega a tal punto que "Honduras es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Una dudosa distinción de la cual espero que cualquier gobierno que busque restaurar la democracia debería desear evitar".

HUYE DE HONDURAS SEXTO PERIODISTA ATACADO

Además, el periodista José Alemán abandonó Honduras después de que desconocidos intentaran matarlo en la calle, allanaran su vivienda y la policía se declarara incapaz de brindarle seguridad, con lo que es el sexto hombre de prensa atacado después de que otros cinco fueran asesinados este mes.
Alemán, corresponsal de Radio América y colaborador del diario local Tiempo, declaró que el domingo dos hombres armados entraron en su cuarto y dispararon indiscriminadamente, y, al no encontrarlo allí, lo persiguieron en las calles de San Marcos de Ocotepeque, informó la agencia cubana Prensa Latina.
El comunicador buscó refugio en la sede de la Policía Nacional de esa ciudad occidental pero las autoridades se declararon "incapaces de brindarle seguridad", por lo cual resolvió salir de Honduras.
En un mensaje difundido por la radio, Alemán lamentó la situación imperante en el país, donde muchos periodistas son atacados, y llamó a la Asociación de Prensa a denunciar esta situación.

Sólo en lo que va de marzo fueron asesinados cinco periodistas, lo cual convierte a Honduras en una de las naciones más peligrosas para el ejercicio de esa profesión.
La violencia se incrementó desde el 28 de junio pasado, cuando varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y Canal 36, fueron allanados y cerrados, y sus trabajadores sufrieron atropellos por oponerse al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El comunicador, quien declaró ante autoridades policiales y de derechos humanos de San Marcos de Ocotepeque, afirmó que el único delito que cometió fue decir cómo ocurrieron los hechos durante un enfrentamiento entre policías y supuestos asaltantes.
En esa acción, que divulgó en la mañana del domingo, perdió la vida uno de los sospechosos.
"Unos 20 segundos después de que pasé esa noticia por la radio, recibí una llamada de un número desconocido; al contestar, sólo escuché que me dijeron: `Seguí informando hijo de p…` y cortaron la llamada”, recordó, citado por el diario Tiempo.
Alemán dijo que ese día, aproximadamente a las 8.30, lo llamaron y le dijeron que andaban buscándolo. "Pregunté quién me busca. Me dijo: `Te quiero preguntar que si estás en tu cuarto`. Le dije: `No estoy allí`”.
Afirmó que poco después iba en su bicicleta cuando se encontró con los delincuentes, quienes le atravesaron un vehículo de doble cabina y color azul. Rápidamente dio la vuelta y huyó por una calle estrecha del barrio San Sebastián.
Agregó que testigos le informaron que ese mismo día dos hombres armados llegaron a su cuarto, entraron violentamente e hicieron varios disparos, pero al ver que no estaba salieron.

2 comentarios:

Como en el '76. Postié algo al respecto en mi blog:

http://chegenetic.blogspot.com/2010/03/en-honduras-estan-matando-como-en-el-76.html

Saludos

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites