miércoles, 11 de noviembre de 2009

Honduras: los golpistas no cumplen con el acuerdo

Manuel Zelaya: Ya no hay diálogo posible con los golpistas


El presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, dio por terminado el diálogo con Roberto Micheletti luego de que el pasado jueves el golpista anunciara la creación del llamado Gobierno de Unidad que él mismo encabezaría.

Zelaya destacó la falta de voluntad de los golpistas por llegar a algún acuerdo:



El presidente legitimo así destacó como se truncó el proceso que debería haberlo repuesto en el poder.



Zelaya resaltó la mala de fe Micheletti y su manipulación a la comunidad internacional, informó que durante toda esta mañana su delegación ha permanecido en reunión con representantes del Estados Unidos y de la OEA, organismo que espera tome un rol más importante a partir de lo sucedido. Así anunciaba Jorge Arturo Reina, representante Gobierno Constitucional el fracaso del acuerdo:



Una de las grandes dudas en este proceso de reponer al presidente legitimo de Honduras es la posición de los Estados Unidos, para algunos el gran componedor entre golpistas y Zelaya y para otros la sombra detrás del Golpe. El pasado jueves, el mismo día en que se dio por terminado el diálogo, en Washington los republicanos anunciaban un acuerdo con el gobierno de Obama en permitir el nombramiento de dos funcionarios a cambio de que el presidente norteamericano acepte el resultado de las elecciones en Honduras aunque Zelaya no sea restituido. Desde Tegucigalpa, el periodista Andrés Thomas, de la cadena norteamericana Democracy Now, nos cuenta sobre las dudas que genera la postura de EE.UU. ante este acuerdo de republicanos y demócratas.




El presidente Zelaya manifestó que “hasta el momento ha sido firme la posición de Estados Unidos, no así de los estadounidenses, hay muchos republicanos, inclusive senadores, que han venido aquí a apoyar al golpe de Estado, pero el Gobierno de Obama ha estado firme en su posición”. Mientras que el gobierno golpista hondureño quiere solucionar todo con un llamado a elecciones, estas son rechazadas por parte de municipios, y varias otras autoridades, ya que son convocadas por un régimen golpista. Así nos lo cuenta el periodista Andrés Thomas



El periodista de la cadena Democracy Now nos da las razones de por que las entidades democráticas hondureñas rechazan las elecciones convocadas por el gobierno golpista de Micheletti.



El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras anunció que desconocerá el proceso electoral y sus resultados. El motivo esgrimido por el Frente es que el Gobierno de facto no cumplió con el acuerdo de restituir al presidente Zelaya. Así lo narró Juan Barahona, quien varias veces nos diera su testimonio para “Fe de Radio”, y llamó a "desconocer la farsa electoral".



Por otra parte, la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC), María Pía Matta, se encuentra recorriendo diversas ciudades de Honduras en el marco de una misión internacional sobre libertad de expresión, aseguró que "los medios de comunicación del establishment son parte de la autoría de lo que ha ocurrido en Honduras", involucrando directamente a estas empresas con el golpe.




María Pía Matta detalló las operaciones de prensa montadas en contra de la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y explicó que esos medios pertenecen a "los mismos dueños de la gran riqueza", es decir, "los dueños de las maquilas, de las farmacias, de las cadenas de supermercados y de comida rápida", entre otras.



Pía Matta agregó que con este panorama mediático es muy difícil imaginar que la restitución de Zelaya puede cumplirse tal como espera el Gobierno constitucional de Honduras.

Para finalizar con el informe de Honduras digamos que el Grupo de Río demandó la "restitución inmediata e incondicional" del presidente Manuel Zelaya, en un documento aprobado en la reunión de cancilleres que se realiza en Montego Bay, Jamaica, según anunció el Gobierno brasileño.

"La restitución inmediata del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue electo por el pueblo hondureño constituye un requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, del Estado de derecho y de la vida democrática en Honduras, así como para la normalización de las relaciones de la República de Honduras con el Grupo de Río y para que sea posible el reconocimiento de los resultados de las elecciones previstas para tener lugar el 29 de noviembre próximo", indica la resolución.

El Grupo de Río nuclea a casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites