jueves, 29 de julio de 2010

Esto seguro no sale en Clarín: Mientras otros hablan de retenciones...

...Justicia brasileña suspende autorización de maíz transgénico de Bayer


"Fe de Radio" habló varias veces de los peligros que representan para el suelo argentino (de todos, por cierto y no solo de los terratenientes sojeros) de los agroquímicos y de los sembrados transgénicos. En nuestro vecino país ya toman cartas en el asunto:

La Justicia Federal del sureño estado de Paraná anuló la autorización comercial del maíz transgénico Liberty Link. Los granos pertenecen a la multinacional alemana Bayer.

La reciente decisión judicial prohíbe que Bayer comercialice en Brasil el grano Liberty Link, una especie resistente a herbicidas de glufosinato de amonio.

La jueza, Pepita Durski Tramontini, argumentó que hace falta un plan de monitoreo para la etapa posterior a la liberación comercial. Este monitoreo debe impedir contaminaciones de otras especies y garantizar el derecho a información, procedimiento previsto en las propias regulaciones de la CTNBio.

La decisión judicial también se refiere a la actuación de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). La comisión será obligada a garantizar el acceso del público a los procesos de liberación de transgénicos.

La CTNBio es responsable por la liberación de transgénicos en Brasil. Se trata de una entidad cuestionada por movimientos sociales y científicos por su actuación favorable al agronegocio.

Desde 2007 los movimientos de la sociedad civil cuestionan el bloqueo de información sobre los procesos de liberación de transgénicos. Según los organismos se viola el derecho a transparencia.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites