miércoles, 2 de junio de 2010

¿Y estos son los que nos califican?

Así que estos son los tipos que están moralmente por encima de todos y son los que juzgan en que país invertir y deciden luego cual será el próximo en hundirse.
Miren, compartimos con Uds las prácticas de estos tipos:
Confesión de Moody’s: mejoraban notas a cambio de comisiones
• ADMITEN ERRORES EN EVALUACIÓN DE TÍTULOS HIPOTECARIOS DE BAJA CALIDAD QUE AGRAVARON CRISIS
Washington - El presidente de la calificadora de riesgo Moody's, Raymond McDaniel, admitió ayer que los errores en su sistema de análisis contribuyeron a la crisis financiera, al otorgar buenas evaluaciones a títulos hipotecarios de mala calidad. El reconocimiento de Moody's llega luego de que tres de sus ex empleados denunciaran que la prioridad de la empresa era ganar porciones de mercado, lo que la llevó a dejar de lado la ética.
Ante una audiencia de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera (FCIC, por sus siglas en inglés), creada por el Gobierno y el Congreso norteamericanos, McDaniel confesó por escrito que el nivel de precisión de las evaluaciones de la compañía «fue profundamente desalentador». «Moody's ciertamente no está satisfecho», afirmó.
Ante la comisión también, tres ex analistas de la firma admitieron haber sido presionados por la gerencia para mejorar la nota de ciertos productos financieros en beneficio de sus emisores, que son los que pagan por los servicios de Moody's.Moody's, Standard & Poor's y Fitch, las principales calificadoras del mundo, asignaron evaluaciones de bajo riesgo a títulos inmobiliarios que resultaron contener hipotecas «sub-prime», otorgadas a personas con un mal historial crediticio.
Cuando la burbuja de la construcción explotó en Estados Unidos, la morosidad se disparó, lo que extendió la crisis al sistema financiero, al causar grandes pérdidas a sus compradores.Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway y el mayor accionista de Moody's, dijo en la audiencia que los modelos usados por las agencias no tenían en cuenta la posibilidad de un hundimiento inmobiliario en todo Estados Unidos, sino sólo en ciertas regiones.
«Deberían haber reconocido que se trataba de una burbuja gigantesca», dijo Buffett, quien admitió que él mismo no se percató del tamaño del problema antes de que explotara. «La suba de los precios es un narcótico», añadió Buffett, que sólo compareció ante la Comisión tras recibir una citación judicial. McDaniel confesó que para Moody's la magnitud de la crisis «ha sido inimaginable».
En la audiencia, ex empleados de la compañía denunciaron que se amoldó a los intereses de los bancos que emitían los títulos que Moody's evaluaba, en lugar de hacer un análisis independiente. Eric Kolchinsky, ex director del departamento de derivados, dijo que al contrario de lo que dijo Moody's, la empresa accedía a retirar a ciertos analistas de un contrato a petición de los bancos. «Mientras que nunca hubo una directiva explícita de bajar los estándares de crédito, cada negocio perdido tenía que ser explicado y defendido», afirmó Kolchinsky en el testimonio que presentó por escrito a la Comisión.
Por su parte, Mark Froeba, antiguo vicepresidente de derivados de Moody's, acusó a los directivos de la compañía de premiar con bonificaciones y ascensos a los analistas que cooperaban con la banca y castigar a los que no. «Usaron intimidación para crear un grupo de analistas dóciles con miedo a enfadar a los bancos de inversión y listos para cooperar en la mayor medida posible», dijo Froeba.McDaniel afirmó que la compañía investigó esas acusaciones y su conclusión es que «no tienen ninguna base».
El jefe de Moody's dijo que los analistas continúan manteniendo contacto con los emisores de los títulos que evalúan, pero explicó que esa comunicación es importante para ayudarles a entender la estructura financiera y la estrategia de esos clientes. En tanto, el presidente de la Comisión, Phil Angelines, destacó que los ingresos de Moody's por sus evaluaciones de instrumentos financieros complejos se multiplicaron por cinco en la década anterior al estallido de la crisis. «A Moody's le fue muy bien.
A los inversores que confiaron en las evaluaciones de Moody's no les fue tan bien», dijo Angelines.La compañía dio su máxima nota («AAA») a más de 9.000 títulos inmobiliarios en 2006, más de un 80% de los cuales fueron rebajados de nivel con la crisis. En comparación, actualmente la compañía sólo asigna esa evaluación a cuatro compañías estadounidenses, según Angelines, y ni siquiera se la dio a la empresa de Buffett.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites