sábado, 1 de mayo de 2010

El 1º de Mayo en el Mundo

"Fe de Radio" comienza a compartir con Uds las imágenes de la conmemoración del Día de los Trabajadores por nuestros compañeros en el resto del mundo.

Venezuela
Miles de trabajadores salieron este sábado a las calles de Caracas y otra ciudades de Venezuela para celebrar el Día Internacional del Trabajador y dar su respaldo al Gobierno de este país, al cual agradecen por respetar los derechos de la clase obrera.

Durante la mañana integrantes de las centrales obreras, campesinas y trabajadores del sector público y privado, se congregaron en el centro de la capital para marchar hasta las cercanías del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde se espera sean recibidos por el presidente, Hugo Chávez. Los manifestantes agradecen las gestiones que se han hecho durante 11 años a favor de los trabajadores, en los que han recibido aumentos salariales anuales y han sido beneficiados por la inamovilidad laboral que garantiza la estabilidad del empleo.

"Felicidades en su día a los trabajadores y trabajadoras. Los invito al socialismo que es el Reino de la clase obrera. Gracias por sus mensajes", fue el mensaje en Twitter del presidente Chávez.

Venezuela es uno de los países con la tasa de desocupación más baja del mundo (6,6 por ciento), a pesar del impacto de la crisis financiera internacional.

Brasil
El presidente Lula encabezó un acto de conmemoración del Dia do Trabalho da Força Sindical realizado en la Praça Campo de Bagatelle, en la Zona Norte de São Paulo. Allí apoyó a la candidatura de Dilma Rousseff para las presidenciales de este año.



Vista de la manifestación en Sao Paulo

Bolivia
Evo Morales nacionalizó plantas eléctricas en Día del Trabajador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este sábado, a propósito del Día Internacional del Trabajador, plantas eléctricas de la compañía Luz y fuerza de Cochabamba, que surte el 80 por ciento del país, acción del gobierno que se produce dentro de las políticas devolver los servicios públicos a la administración pública.

"Nuevamente un primero de mayo, recuperando nuestras empresas capitalizadas", expresó Morales tras referir que es un deber del Estado "recuperar y nacionalizar nuestros recursos naturales y servicios básicos". Mediante un decreto, el mandatario concretó la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local.

"Queremos la presencia de los sindicatos (...) y de los trabajadores. Cuando el pueblo controla, no habrán errores", sentenció el dignatario Evo Morales tras la nacionalización.

Europa

El desempleo y la crisis son los temas que concentran los reclamos de los trabajadores en las marchas de este 1º de Mayo.

Grecia
Protestas en Grecia contra la represión policial y la política "pro - mercado" del gobierno.

Barcelona - España


Miles de personas, 50.000 según los sindicatos, se sumaron hoy a la manifestación que recorrió el centro de la capital catalana con motivo del 1 de mayo, en una jornada marcada este año por la escalada de paro derivada de la crisis económica, y el malestar explícito ante el posible recorte del Estatut por parte del TC.

El mensaje de los líderes de CC.OO. y UGT de Catalunya coincidió en la exigencia a los poderes públicos de que se impliquen activamente en la necesaria creación de empleo para paliar el desempleo creciente -ya son más de 670.000 parados en la comunidad-, así como en el estimular el consumo y garantizar la circulación de los créditos a empresas y familias.

En sus discursos a la llegada frente a la Catedral tampoco olvidaron los reproches al proceso judicial abierto contra el juez Garzón, al que defendieron, y criticaron con dureza la instrumentalización política de la inmigración por parte de determinados grupos.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites