martes, 4 de mayo de 2010

Cumbre de UNASUR - Eligen a Néstor Kirchner como Secretario General

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue electo por unanimidad nuevo secretario general de la UNASUR

Pueden seguir la cobertura de la reunión de UNASUR por parte del equipo de "Fe de Radio" para Noticias Paraguayas en: http://www.noticiasparaguayas.com/

La presidenta argentina Cristina Fernández inauguró esta mañana la reunión plenaria de presidentes que participan de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que fue electo por unanimidad Néstor Kirchner como secretario general del bloque, una iniciativa del gobierno de Ecuador que ayer fue aprobada por consenso por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Tras la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del bloque, de pasar al primer punto del temario que era la designación del secretario general, los presidente Lula da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, José Mujica de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; y Hugo Chávez de Venezuela tomaron la palabra y apoyaron la candidatura de Kirchner.

El presidente de Uruguay, José Mujica, apoyó la candidatura de Néstor Kichner como titular de la UNASUR "sin pedir condiciones ni sin que nadie nos haya pedido condiciones". "Acompañamos el consenso y vamos a continuar con esta política, apostando a la buena fe", reseñó el mandatario uruguayo.

Mujica reconoció que este apoyo "le cuesta políticamente", aunque ratificó su apoyo a Kirchner al decir que a los argentinos los considera "algo más que hermanos".

Del mismo modo se pronunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quién aseguró que "lo más importante en esta reunión es la designación de ese gran amigo, solidario en todo tiempo, que es Néstor Kirchner" como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Chávez agregó que "estoy muy feliz por tal decisión que hemos tomado por consenso" y señaló que "nadie dijo que la unidad de Sudamérica iba a ser fácil, pero como grupo geopolítico está destinado a ser una potencia. Venezuela apoya la designación del secretario general de UNASUR a Néstor Kirchner", insistió el mandatario venezolano.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que Néstor Kirchner "es como el primer residente de Sudamérica", al reafirmar su apoyo a la candidatura de la UNASUR. "Bolivia no ha dudado para dar nuestro apoyo" a Kirchner, reafirmó el mandatario boliviano.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, también apoyó la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur al señalar que el ex presidente es "una persona con mucha experiencia", y agregó que su postulación representa "una etapa más de la consolidación del bloque".

La cumbre de UNASUR, continuará tratando la situación en Honduras tras el golpe militar de junio pasado y la ayuda de los países del bloque a los pueblos de Haití y Chile por las consecuencias de sendos terremotos.

La cumbre se realiza en el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales, en el partido bonaerense de Campana. Participan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.

martes, 04 de mayo de 2010

2 comentarios:

Una de las cosas que más se destacan es el poco espacio que tiene para moverse los tres gobiernos de derecha, con más o menos matices, la UNASUR es hoy un hecho inédito. El 2000 nos habrá encontrado dominados, pero el 2010 nos encontró unidos...

Es cierto Manuel muy importante es eso. Las palabras de Correa tratándolo de Compañero Néstor parecen sacadas de una ficción si las pensamos diez años antes.. ¡¡¡A seguir construyendo la Patria Grande Latinoamericana!!!
Abrazo

Nicolás

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites