domingo, 14 de marzo de 2010

"Fe de Radio" te lo anticipó... ¿qué hace el envíado británico en el Chile de Piñera?

El ex canciller chileno Mariano Fernández con Chris Bryant

Seguimos espiando al enemigo, te comentamos lo que estuvo haciendo en Chile Chris Bryant, el responsable del Foreign Office británico para Europa y Latinoamerica. Es el mismo funcionario que se reunió con Aguad, Adrián Pérez y Paula Bertol, entre otros legisladores argentinos que viajaron a Londres casi en simultáneo con el conflicto diplomático con los ingleses por la explotación del petróleo en nuestras aguas jurisdiccionales.

Responsable británico de la política para América Latina:
"Gran Bretaña no alza la voz porque estamos muy seguros de nuestra posición sobre las Falkland"

Durante su visita a Santiago, Chris Bryant reitera que el Reino Unido no negocia, ni debate, la soberanía del archipiélago. Y sobre la solidaridad internacional, añade: "Es algo normal".

Nota de Carlos Solar Fornazzari, en el diario "El Mercurio", de Santiado de Chile.

En momentos en que la exploración de petróleo a manos de empresas británicas al norte de las islas Malvinas (Falkland) ha causado un nuevo punto álgido en la relación entre Argentina y el Reino Unido, dentro de la disputa por la soberanía del archipiélago, las autoridades del Foreign Office de Londres descartan cualquier postura que contravenga sus intereses.

Certero y sin titubear, Chris Bryant, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores para Europa y Latinoamérica, dijo en un encuentro con "El Mercurio" que "es el gobierno de las islas quien está realizando la exploración, y como creemos en su autodeterminación, creemos que tiene todo el derecho de explorar si hay petróleo, y también explotar los hidrocarburos que haya".

Argentina hace poco lanzó una ofensiva diplomática para buscar apoyo y reproche a la aspiración británica.

Buenos Aires logró una declaración de apoyo en la cumbre del Grupo de Río, presentó su reclamo ante la ONU, y conversó con la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en búsqueda de mediación.

-¿Qué piensa del apoyo que busca Argentina a nivel internacional para afirmar su postura?
"Si nosotros tuviéramos duda sobre la soberanía tendríamos que hacer lobby , pero como no tenemos duda no lo necesitamos, por eso no queremos alzar la voz. Estamos muy seguros de nuestra posición legal. Estamos dispuestos a debatir y negociar con los argentinos sobre muchas cosas, pero no sobre la soberanía de las islas".

-¿Qué concluye su gobierno ante actos de solidaridad latinoamericana con Argentina?
"En el Tratado de Lisboa se dice que las islas Falkland son una parte del Reino Unido. No es la primera vez que se hace un apoyo de este tipo, es la quinta, sexta, séptima... Es algo normal".

-Y específicamente de Chile. ¿Qué intereses están de por medio en la relación británico-chilena, si pensamos que uno de los socios estratégicos más importantes que tiene Chile es precisamente Argentina?
"Nosotros no queremos que Chile tenga que elegir entre uno u otro, porque en muchas cosas tenemos que trabajar entre todos. Pasa lo mismo con Bolivia, Brasil, México o Perú. Yo no creo que tengan que elegir. Trabajamos muchas cosas con Chile. En este momento estamos ayudando con dinero, y carpas para los más damnificados. Cuando llegamos al Bicentenario creo que es importante recordar las relaciones comerciales. He escuchado lo que ha dicho el nuevo Presidente (Piñera) sobre lo que quiere hacer con la economía chilena, y nosotros estamos dispuestos a ayudar. El gobierno chileno también tendrá que trabajar mucho en la reconstrucción después del terremoto, y nosotros tenemos ingenieros, y agencias de construcción que podrían trabajar acá".

-¿En qué prioridad está hoy Latinoamérica en los objetivos de la política exterior británica?
"Toda Latinoamérica está en la primera línea porque si queremos enfrentar los grandes desafíos de este momento, como la crisis financiera, la estabilidad democrática, la seguridad contra el terrorismo y el narcotráfico, el aporte de la región es sumamente importante. Sudamérica tiene países dentro del G-20 y de la OCDE, y con ellos es importante enfrentar, por ejemplo, el desafío financiero".

"Nosotros no queremos una lucha con Argentina. Trabajamos en muchas cosas muy cercanamente con nuestros amigos argentinos como el esfuerzo contra la proliferación de armas nucleares, el cambio climático y otras".

Vínculos con el gobierno de Piñera
Las relaciones del gobierno de Gordon Brown con la administración de Sebastián Piñera podrían ser cortas. Antes del 6 de mayo deberá elegirse el nuevo Parlamento británico, que a su vez determinará quién es el próximo Primer Ministro. Las encuestas dan estrecho margen a los conservadores por sobre los laboristas: apenas 3 puntos.

De todas maneras, Bryant es optimista. "Con ese porcentaje (de diferencia), no ganan, porque (el Partido Conservador) no tendría una mayoría absoluta. Yo creo que todo está todavía en juego. Creo que vamos a ganar".

También se atrevió a asegurar que Brown y Piñera tendrán una buena relación. "El Presidente me dijo que vio a nuestro Primer Ministro hace sólo unas semanas en Davos. Espero que el Presidente Piñera vaya a Londres muy pronto".

-¿Qué opinión se lleva de Sebastián Piñera?
"Estuve con él apenas unos minutos. Es muy simpático, muy abierto. Yo quería venir por razones de solidaridad con Chile. Además, Chile tiene una democracia muy madura y eso es muy importante. Aunque yo soy de izquierda, soy laborista, lo más importante es la democracia".

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites